Spread the love

La primera Chispa de la Revolución Mexicana, es una representación que se lleva a cabo en la ciudad de Valladolid, para conmemorar el movimiento armado que se llevó a cabo el 03 de Junio del 1910 en la madrugada.

 

Dicho movimiento de sublevación fue para derrocar al tirano Porfirio Díaz que tenia sumido a México en la pobreza.

 

Hoy se conmemoran 51 años de haberse realizado el primer simulacro y 52 años del primer y único homenaje a muchos revolucionarios nunca mas mencionados desde 1966; la actual administración municipal me invito a participar esta noche en el evento para rescatar del olvido los nombres de “los héroes Olvidados de la Primera Chispa de la Revolución” del 4 de junio de 1910, permitiéndome leer el siguiente documento:

 

En la madrugada del 4 de junio de 1910, Valladolid vivió una ves mas un enfrentamiento armado, durante los años siguientes este evento fue clasificado como solo una rebelión del pueblo vallisoletano por haber perdido la gubernatura un hijo de esta ciudad, don Delio Moreno Canton, periodista y poeta, dueño de la Revista de Merida, así permaneció en la propaganda oficial hasta que desde 1916 Carlos R. Menendez publicó periódicamente en la que fue la Revista de Merida y llegaría a ser el Diario de Yucatan, información que dijo recibir de Miguel Ruz Ponce, estas publicaciones fueron convertidas en un libro que nombraría como “La Primera Chispa” de la Revolución Social Mexicana, aportando el nombre con el que se le conocerá en adelante, testimonios y documentación que demostraban que había sido una verdadera revolución, respaldados sus ideales y objetivos por un plan, el Plan de Dzelcoop del que comparte algunas fotografías del documento en su libro, lo primero que se deseaba, lograr que a nivel local y estatal fuera reconocido como un movimiento revolucionario, el libro de Carlos Menendez lo permitió.

Lo siguiente era lograr que se reconociera a nivel nacional y esa tarea la asume casi 40 años después el vallisoletano Dr. Ramon Osorio y Carvajal que siendo diputado federal pidió ante el congreso de la unión el 24 de noviembre de 1953 que se reconociera este movimiento armado como el iniciador de la revolución mexicana, la publicación de su discurso en el periódico el Excélsior provoco un debate a nivel nacional entre historiadores de diferentes ciudades que defendían movimientos armados previos y posteriores al de Valladolid como los iniciadores;

Tlaxcala. 26 de mayo por Juan Cumatzi
Valladolid. 4 de junio por Miguel Ruz Ponce
Sinaloa 4 de junio por Gabriel Leyva
Tlaxcala. 16 de septiembre por Félix Xiloltl
Puebla. 20 de noviembre por Aquiles Serdán

 

Es este ultimo el que la historia oficial reconoce como el inicio de la revolución a pesar de que Osorio y Carvajal siempre explico que una verdadera revolución necesitaba un Plan que la respaldara y Valladolid tenia el Plan de Dzelcop.

Solo a nivel estatal estuvimos reconocidos por este hecho histórico lo que llevo al Congreso del Estado a decretar el 4 de junio en 1960 como día de fiesta en el estado, sin suspensión de labores. Desde entonces, ese día hemos contado con la presencia de autoridades estatales que han sesionado en la ciudad, como capital del estado por un día. (Carlos A. Cosgaya Cronista e Historiador de la ciudad de Valladolid, Junio de 2018)

 

 

EnglishFrenchItalianSpanish