Mayor vigilancia en fechas decembrinas por venta de pirotecnia y medidas Covid-19 en establecimientos

Protección de la salud e integridad de las y los vallisoletanos, un compromiso del Ayuntamiento

Valladolid Yucatán a lunes 7 de diciembre de 2020.- Siguiendo con la encomienda del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, de proteger la salud e integridad de las y los vallisoletanos durante la pandemia y los festejos decembrinos, la Coordinación Municipal de Protección Civil verifica y mantiene la vigilancia en los establecimientos comerciales, para garantizar que los protocolos sanitarios se encuentren en funcionamiento.

El coordinador de protección civil del municipio, José López Camejo, comentó que ante el incremento en la movilidad en la ciudad debido a las compras decembrinas, fueron redoblados los esfuerzos por instrucciones del Alcalde.

Indicó que hasta el momento se han supervisado alrededor de 1,425 negocios, entre tiendas de abarrotes y expendios, verificando que en ellos se esté utilizando el tapete desinfectante en la entrada y gel antibacterial, así como se esté respetando la capacidad y sana distancia.

Como parte de su labor durante esta temporada de festejos, mencionó que han repartido oficios de exhortación a distintos comercios para evitar vender juegos pirotécnicos, por lo peligroso y graves consecuencias que pueden generar a causa de su mal uso.

Resaltó que para la comercialización de estos artefactos, se debe contar con un permiso especial que únicamente otorga la SEDENA, porque de lo contrario, dijo, se estaría cayendo en lo ilegal.

Para los que llegaran a contar con el permiso, dio a conocer algunas recomendaciones que se deben seguir, entre éstas y muy importante, no venderle a menores de edad. Además, contar con una vidriera exclusiva para almacén y venta de los productos, tener a la vista extintores dependiendo del área del negocio, así como un contenedor con agua cerca del área y no almacenar la pirotecnia en lugares próximos a químicos o solventes.

Pese a ello, López Camejo, instó a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, dado que son mayormente los menores que consiguen estos aparatos explosivos. “No olvidemos la dimensión de las desgracias que los juegos pirotécnicos han originado en otros lugares del país por causa de su mal manejo, esto no es un juego”, advirtió.

Leave a Comment