Spread the love

Autoridades rebasadas por problemas en basurero municipal.

Incompetencia de Directora de salud y ecología / Bloquean via publica por basura / Reubicaran el basurero al norte de la ciudad / Gravedad del problema reconoce Regidora.

Valladolid, Yucatán, a 22 de septiembre de 2018.- Debido a la denuncia de varias personas por el bloqueo del acceso antiguo al poblado de Dzitnup por montañas de basura amontonadas en la vía pública.

Como muchos sabemos, esta antigua vía pasa a las puertas del “relleno sanitario”, el cual se ha visto superado por la gran cantidad de basura que se produce en la ciudad de Valladolid, según nos comentó personal que labora en este sitio, diariamente entran a este depósito 65 toneladas de basura y que debido a este volumen y la falta de capacidad de la directora de Salud y Ecología Daniela Alonso en el manejo y correcta disposición.

Según nos indicaron fuentes cercanas y confiables, el mal llamado relleno sanitario fue entregado ya rebasado por la anterior administración encabezada por Alpha Tavera Escalante problema latente que traía la ratificada en su cargo Daniela Alonso, en una medida desesperada se contrato una máquina caterpillar encargada de mover hacia un sitio específico dentro de los límites del basurero.

Según un boletín emitido por el Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre, la dirección de Medio Ambiente a cargo de la bióloga Daniela Alonzo Ruiz estaría trabajando para solucionar este problema del basurero municipal, estos trabajos darían inicio el día 11 de este mes con un Bulldozer Caterpillar D8 para la compactación y apertura del camino de acceso a las instalaciones del basurero municipal problema a la cuál hasta la publicación de esta nota no ha sido solucionado.

En este mismo boletín se indica que con la aprobación de los regidores se acordó solicitar en calidad de préstamo un Caterpillar D6 a la SEDUMA para la realización de estos trabajos, también se señala que “Se trabaja de igual forma en la evaluación, control y seguimiento ambiental y de salud del municipio.”

Según testimonios de vecinos del rumbo y transeúntes, este problema ya lleva aproximadamente 20 días de que se cerró esta vía debido a la acumulación de la basura, por lo que usuarios de este camino tienen que verse en la necesidad de regresar por donde vinieron, ya que es imposible transitar por este camino.

Entrevistada vía telefónica, la C. María de los Ángeles Villanueva Vivas, regidora asignada a la comisión de salud, Apoyo Social y Ecología, indicó que es hasta el momento cuando ella asume el cargo cuando llega a tener conocimiento del problema que se tiene en el área del manejo de la basura en el municipio.

Señala que es a partir de este primer contacto, cuando la bióloga Daniela Alonzo Ruiz le entrega un primer reporte en donde le hacen de su conocimiento de que el área designada para la descarga de residuos en el basurero municipal ya no es suficiente y le presentan entonces el proyecto de SEDUMA que consistía en el préstamo de un bulldozer para el manejo de los deshechos del municipio.

Indicó que como parte de los trabajos de la comisión a la que fue asignada se están haciendo los trámites para traer el Caterpillar y solucionar este problema que ya tiene el carácter de urgente en nuestro municipio. Añadió que uno de las prioridades del presidente municipal es convertir el basurero en un relleno sanitario tal cual.

En relación al problema de contaminación del manto freático, explicó que este tema lo está trabajando directamente la bióloga Daniela Alonzo Ruiz sobre un proyecto de reubicación del relleno sanitario, ya que, según indicó “desde que se construyó el actual basurero, no se tomaron las medidas pertinentes por las autoridades en turno de hacer los estudios para evitar la contaminación de los mantos freáticos”.

Sobre la contaminación de las aguas del cenote San Pedro (ubicado a 700 metros aprox. Del basurero) explicó que se está trabajando en coordinación con la directora y a través de tratamientos. Sin embargo, recalco que se están haciendo todo lo necesario para quitar el basurero municipal del sitio que actualmente ocupa, “ya que representa un serio problema para los ejidatarios que están alrededor como para el manto freático que abastece a todo Valladolid. Lo tenemos en cuenta, sobre eso estamos trabajando.”

Reconoció la gravedad de la situación al señalar que “tenemos que trabajar a marchas forzadas, porque sé que esto donde estamos es de suma importancia para toda la ciudad, para todo el pueblo, para toda la comunidad, por lo que vamos a trabajar a marchas forzadas.”

Sobre la ubicación de los terrenos para la construcción del nuevo relleno sanitario dijo desconocer el lugar exacto, pero que primeramente se tendrían que realizar estudios sobre el manto freático y las direcciones en las que corren las corrientes subterráneas, para finalmente determinar en qué parte del municipio se podría ubicar el nuevo depósito de residuos.

Aunque señaló que debido a la dirección que corren las corrientes subterráneas, lo más probable es que el nuevo relleno sanitario sea ubicado al norte del municipio, sin embargo, insistió en que la ubicación hasta el momento es desconocida debido a que faltan algunos estudios que serán realizados por especialistas y que serán ellos quienes determinen el sitio exacto.- Jesús Gómez.

EnglishFrenchItalianSpanish