Comparte con el mundo
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Atención responsable y oportuna a la contingencia sanitaria

Valladolid Yucatán a domingo 24 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento ha atendido con responsabilidad y de manera oportuna la contingencia sanitaria del COVID-19.

Pendiente de su avance desde que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la administración municipal 2018 – 2021 tomó acciones inmediatas, siendo una de las primeras la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para planear las medidas a ejercer que contribuyan a prevenir contagios y aminorar su impacto en el municipio.

Conociendo el liderazgo con que cuentan, los 38 comisarios municipales fueron los primeros en recibir la información y capacitación con respecto al tema, para que ellos a su vez lo transmitan en sus comunidades. En su momento, lo hicieron junto con el personal de salud de los módulos por medio de pláticas y material alusivo.

Como parte de las estrategias, se instalaron filtros sanitarios en las entradas de la ciudad. En esos mismos lugares, se realizó la sanitización de todo tipo de vehículo que ingresara, y se exhortó a los vallisoletanos que trabajen en el vecino estado de Quintana Roo a evitar visitar a sus familiares en esta ciudad durante la contingencia.

Entre otras medidas aplicadas para contrarrestar la situación, se llevó a cabo la sanitización de calles y espacios públicos, el acordonamiento de parques y espacios deportivos para evitar aglomeraciones. Además, se reforzó la seguridad por parte de la Dirección de Seguridad Pública, con el apoyo de la SEDENA, para vigilar y exhortar a las personas a regresar a sus casas si no tienen la necesidad de estar en las calles.

Las herramientas al sector salud y seguridad para una mejor atención de la contingencia sanitaria también ha sido prioridad, pues se entregaron caretas, oximétros, equipo de protección, gel antibacterial y cubrebocas.

Haciéndole frente a la pandemia y ante el incremento de casos en el estado y el municipio, hace unos días, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, entregó y puso en funcionamiento una Unidad Monitora de Enfermedades Respiratorias Virales, para la realización de muestras de COVID-19 en el Centro de Salud Urbano del barrio de Bacalar.

Su objetivo será detectar oportunamente casos de la enfermedad, para el respectivo aislamiento y prevención de más contagios. Asimismo, disminuirá los factores de riesgo de contagio entre el personal de salud, al evitar el contacto cercano con los pacientes durante la realización de la prueba.

“Hemos hecho lo concerniente para aminorar y frenar los contagios y el avance de la enfermedad, siendo prioridad la protección de la salud de la gente y del personal encargado de la atención; y así lo seguiremos haciendo hasta que acabe esta situación”, señaló el alcalde, Enrique Ayora.

EnglishFrenchItalianSpanish