No al maltrato y violencia infantil

Comparte con el mundo
  • 131
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    131
    Shares

Llamado a prevenir y reportar cualquier tipo de violencia hacia los menores

Valladolid, Yucatán a martes 15 de diciembre de 2020.- La última reunión del año con comisarios municipales, a la que convoca cada mes el Ayuntamiento, se centró en la prevención del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Como es costumbre, la reunión se llevó a cabo en el salón de los murales de Palacio Municipal, en donde la síndica, Evelin Ávila Carvajal, dio la bienvenida a las autoridades auxiliares y les dijo que el alcalde, Enrique Ayora Sosa, no pudo estar presente debido a que se encontraba realizando las gestiones ante las instancias correspondientes, para seguir aterrizando recursos que permitan atender las demandas sociales de Valladolid y sus comisarías.

Además de desearles una feliz navidad y próspero año nuevo, pidió que si van a festejar lo hagan en casa y solo con la familia que en ella habitan, ya que el Coronavirus todavía se encuentra activo. “No quisiéramos retroceder y volver al cierre de negocios como ya está ocurriendo en otro lugares del mundo y estados; celebremos con cautela, detengamos la reactivación social y mantengamos los cuidados de higiene”, instó.

Enseguida se dio pie a la plática denominada “Prevención del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, por parte de personal del SIPINNAY (Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán), a través de la cual se habló sobre el abuso sexual en los menores y adolescentes.

Durante la reunión, se mencionaron los tipos de abuso sexual, señales de alerta, factores de riesgo y protección, así como que hacer en caso de detectar alguna situación de esta índole y los retos que se deben de afrontar.

También, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) dio a conocer que las leyes ya contemplan hasta cárcel para quienes callen y no reporten este tipo de delitos. Se invitó a los comisarios a acercarse a las oficinas que se encuentran ubicadas en el DIF Municipal, en donde podrán recibir asesoría al respecto.

Al término, la presidenta del DIF Municipal, Anahi Novelo Carvajal, hizo un llamado a los comisarios para que contribuyan a cuidar a las niñas, niños y adolescentes de sus comunidades, así como a denunciar y no quedarse callados ante un caso de abuso sexual. “Vamos juntos todos a cuidar de los menores, para que puedan tener una infancia feliz”, expresó.

Participó también en la reunión, el regidor de comisarías, Alejandro Chay Chan.

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish