Spread the love

Valladolid Mágico

Próximamente tendremos el festival gastronómico en su segunda edición en la sultana del oriente como es conocido el pueblo mágico de Valladolid Yucatán. Que se llevará a cabo el 11 de enero en la calzada de los frailes a las 4PM

Calzada de los frailes de Valladolid Yucatán

Dicho festival es uno de los primeros que se llevan a cabo de este tipo en nuestra región, cuyo propósito principal es dar a conocer, la cocina tradicional yucateca que es muy rica en sabores y colores en nuestra república mexicana. Dentro de la cocina regional la cocina vallisoletana destaca de las de las demás ciudades aun a nivel estado, pues aquí existen varios platillos que podrían denominarse de origen, como los lomitos de Valladolid, la longaniza yucateca, el escabeche oriental, entre otros.

Lomitos de Valladolid Yucatan

Otros platillos que se dan muy bien en nuestra ciudad y que no necesariamente tienen su origen aquí, son la cochinita, el frijol con puerco, el relleno. Son algunos de los platillos que los vallisoletanos hemos adoptado como propios y le hemos agregado su toque de cocina regional, pues es bien sabido que nuestra cocina se caracteriza por el uso de muchos condimentos que no son utilizados en otros estados, como sucede con la variedad de recados como el blanco/rojo y negro, los cuales aquí en Valladolid pueden conseguirse fácilmente en el mercado municipal y existe gente incluso de Quintana Roo que cuando pasa por nuestra ciudad, pasa al mercado por su buena dotación de condimentos, para sazonar sus alimentos y no extrañar su terruño.

No olvidemos que muchos personajes de Valladolid han sido reconocidos a nivel nacional como doña Trini con sus longanizas

Entrevista a doña Trini por TV Azteca
La ruta del Sabor del Canal Once cocinando desde Valladolid, Yucatán

La cocina regional también tiene su base en alimentos como el chachacua el pan de espelón que está hecho a base de masa y lomitos, y es que en algunos lugares ya se ha perdido el nombre de dichos alimentos, pues en ciudades como Mérida o el mismo Tizimín, suelen llamarle tamalitos horneados o tamalitos al vapor, lo que los vallisoletanos conocemos como chachacua y vaporcitos.

Algunos de los guisos que podrás degustar en este festival gastronómico son:

Los panuchos, salbutes, lomitos, escabeche, chachacua, pan de espelon, tamales colados, entre otros.

Foto: La palapita de los tamales.

Le invitamos a visitar nuestra ciudad para disfrutar de este festival y poder degustar todo tipo de comida Yucateca.

Le recomendamos los siguientes hoteles para hospedarse.

Hostel Candelaria. Se encuentra en el parque del mismo nombre, con una apariencia cálida y pintoresca, es un lugar ideal para la mayoría de las personas que les gustan los lugares con dicho estilo, cuenta con un hermoso patio lleno de vegetación donde puedes disfrutar de una buena hamaca mientras lees un buen libro, o prepararte algo en su cocina compartida, además de que cuenta con servicio de bicicletas para poder recorrer la ciudad. Podrás encontrar habitaciones individuales o compartidas, todo al gusto del turista, los precios son bastantes accesibles comparado con el resto de los hospedajes de la ciudad.

Video Hostel Candelaria

Hostel Casa Sisal, este hotel se encuentra en el barrio de Sisal a 100 mts del Exconvento San Bernardino de Siena, donde todos los días se hace la proyección del videomapping que narra la historia de la ciudad desde la época de la conquista, colonia hasta llegar a la época moderna, disponible en español/Ingles, convenientemente dicho convento se conecta directamente con la calzada de los frailes que en la época de la conquista unía Zací con Sis-há, esta calzada actualmente es un buen lugar para recorrer a pie puesto que se encuentra llena de edificios coloniales los cuales son restaurantes, boutiques, tiendas de souvernirs entre otros.

Video Hotel Casa Sisal

Cocina Italiana

Ahora que si prefiere quedarse un día más en la ciudad y degustar de una comida italiana, le recomendamos visitar a la nona, cuyo restaurante “L’Osteria della 43” que se encuentra en la calle 43 precisamente entre 38 y 40 de la colonia centro, algo que vale la pena comentar es que dicho restaurante, ha recorrido diversas partes de nuestra región, habiendo estado en lugares como Chiapas, Tulum, Mérida y actualmente aquí en nuestro bello pueblo mágico.

L’Osteria della 43 cocina tradicional italiana

Una diferencia de este restaurante con otros del mismo tipo en la ciudad es que tanto los panes como las pastas son preparados de manera artesanal, lo cual le da un exquisito sabor único, que no encontrará en comidas preparadas con productos de supermercados.

Sin duda alguna le invitamos a que lo visite, no se arrepentirá.

Hablando de comida Regional.

Le invitamos almorzar, desayunar o cenar en un rinconcito de Valladolid, especializado en comida regional, sus platillos se centran en la mayoría de la comida yucateca, como el frijol con puerco, escabeche, huevos motuleños, poc chuc, lomitos, papadzules, mechado, entre otros.

Se encuentra ubicado a 2 cuadras del parque principal de la ciudad, los precios son bastantes accesibles y el sazón es completamente delicioso, como su nombre “El sazón de Valladolid”

Redacción. ValladolidMágico

EnglishFrenchItalianSpanish