SEDATU realizará las adecuaciones correspondientes a la escalinata de madera del Cenote Zací

SEDATU realizará las adecuaciones correspondientes a la escalinata de madera del Cenote Zací

Ayuntamiento busca garantizar una reapertura segura del lugar

Valladolid, Yucatán a 19 de enero de 2023.- Ante la insistencia del presidente municipal Alfredo Fernández, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aceptó realizar las adecuaciones correspondientes a la escalinata de madera que se construyó en el Cenote Zací.

Las condiciones inseguras de la escalera construida con inversión de la dependencia federal habían sido el motivo por el que el Ayuntamiento no había hecho la reapertura del Cenote, el cual ha sido una demanda e interrogante insistente de los vallisoletanos y visitantes.

Tras el proceso de gestión e insistencia por parte del alcalde, por fin la SEDATU aceptó y hoy dio inició con los trabajos.

En el lugar acudió este jueves el presidente Alfredo Fernández, quien señaló que no fue desidia de su parte, como habían dicho algunos, el que no se haya reabierto el emblemático lugar.

Mencionó que el motivo fue las condiciones inseguras que presentaba la escalera, cuya base, dijo, no se encontraba asentada y estaba prácticamente flotando. “Insistimos hasta que por fin la dependencia envió a un estructurista, el cual terminó por confirmar lo detectado”, detalló.

Indicó que tal vez el desperfecto no traería consecuencias de la noche a la mañana, pero si en un futuro próximo. “No podíamos reabrir de forma irresponsable y poner en riesgo la integridad de los visitantes, teníamos que hacer lo necesario para garantizar su seguridad en el sitio”, destacó.

Para terminar, agregó que apenas concluyan los trabajos se hará la respectiva revisión por parte de Protección Civil y posteriormente reabrir el Cenote.

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish