Sabías que Tulum alguna vez perteneció a la provincia de Valladolid

Comparte con el mundo
  • 267
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    267
    Shares

Tulum perteneció alguna vez a Valladolid?

Las relaciones histórico-geográficos de Valladolid forman parte una colección de documentos conocidos como “Relaciones Geográficas de las Indias”que fueron elaboradas en la segunda mitad del siglo XVI a iniciativa del rey Felipe I.

En su contenido se describen las condiciones geográficas y económicas de las regiones colonizada, los sistemas políticos y administrativos en el inicio colonial, la historia de la conquista, así como las costumbres y creencias de los amerindios.

Aunque las “Relaciones Geográficas de las Indias” no es el único documento estadístico de la época, si es quizá el mas completo y el que logro abarcar la mayoría de los territorios conquistados.

El sistema de recopilación de información fue fue utilizando cuestionarios elaborados en 1577, que contenían 49 cuestiones, que debían ser contestados tanto por miembros del gobierno como por los encomenderos de cada poblado. En la relación de Valladolid se aplicaron y contestaron 37 preguntas. La relación esta fechada el 8 y 9 de abril de 1579, aunque el inicio de este haya sido antes, ya que en el texto se señalan fechas de febrero al referirse a la situación geográfica de Valladolid.

La relación de Valladolid junto con la relación de los poblados que pertenecían a esta villa (V.gr relaciones de Popolá, Uayma, Ek Balam. Pixoy, Kanxoc, Xocen, Tzitnup, Tzama(Tulum)).son un conjunto de documentos descriptivos, etnohistóricos y geográficos de gran trascendencia para el estudio de los primeros años de la conquista y época prehispánica.

Tzama(Tulum) también era un puerto de la provincia de Valladolid, aunque al hacerse la relación en Marzo de 1579 prácticamente era un poblado abandonado. Al parecer fue un puerto importante (y en otro tiempo solía ser este puerto donde se cargaba y descargaba lo que iba y se navegaba para la provincia de Honduras…”) que fue desplazado por Rio Lagartos.

Relación de Tzama

Juan Derreygosa

“En la villa de Balladolit(Valladolid)en nueve días del mes de Marzo de mil y quinientos y setenta y nueve años, yo Juan Diego de Darreygosa, vecino de dicha villa y tutor y curador de la persona y bienes de Juan Martin,  hijo de Diego Martín de Guelva, conquistador que fue…

“El dicho menor Juan Martín tiene por fin y muerte del dicho de su padre y en nombre de su majestad, un pueblo de indios llamado Zama(Tzama) que en lengua de indios quiere decir mañana; esta en la costa del mar veinte leguas de esta villa y son sujetos de esta villa y caen en esta dicha provincia.

“Dicho pueblo de Zama, y tiene muchos montes silvestres y malos caminos, y abundosa de pescado, por estar en la dicha costa, y los naturales darse mas a la pesquería, que no a labrar tierras de pan,tiene un rio 2 leguas de dicho pueblo a manera de laguna; entra la tierra adentro dos leguas, llámase muy (Muyil)

“ha sido población de muchos indios, y de veinte años a esta parte, se ha muerto mucha cantidad de ellos, de suerte que en el dicho pueblo el día de hoy no hay cincuenta indios tributarios.

“El dicho pueblo está en la costa de nordeste y suroeste, y bate la mar en la albarrada, y edificios de dicho pueblo hechos en tiempo antiguo, y son unos cerros muy altos, y entre ellos hay uno que es mayor que todos los otros hechos a manera de fortaleza con sus esquinas de piedra muy bien labradas.

“El dicho pueblo de Zama es (Tzama) es sujeto a la alcaldía mayor de esta villa de Valladolid(Balladolit)…

“Que el dicho pueblo de Zama está en la costa del mar y es mar y costa brava…

“Y en otro tiempo solía ser este puerto donde se cargaba y descargaba lo que se iba y se navegaba para la provincia de Honduras, se mudó la descarga de esta villa al Rio Lagartos que está en la costa del este-oeste…

“Juan Darreygosa (Rúbrica)”

Tomado de Valladolid una ciudad, una región y una historia.

Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish