Que significa Pib, en la cocina Yucateca

la palabra Píib según fuentes confiables como diccionarios mayas, de diferentes partes de nuestro estado, así como estelas y expertos de la materia, ha tenido significados cómo temazcales dónde se purificaban las recién paridas, el hornillo dónde se asaban calabazas o carnes, debajo de la tierra.

Píibil Waaj

Esta palabra ha tenido diversos significados

También registra la voz pibaan ‘cosa asada debajo de tierra en los hornillos dichos pib’ y pib bil o pibil ‘lo asado debajo de tierra en los tales hornillos pib’. El Bocabulario Maya Than, casi de la misma época, también recopila voces parecidas: pib ‘baño en que entran las indias recién paridas y otros enfermos’; pib ba ‘bañarse en este baño’ y pan pib ‘hacer el horno en que se cuecen gallos y gallinas debajo de la tierra’, entre otras voces.

horno para cocer tamales

Otro sufijo es –bil, que forma participios a partir de verbos transitivos, como en el caso de kakbil ‘cosa asada’, caxanbil ‘cosa hallada’ y por supuesto, mucbil ‘cosa enterrada’ (palabra que aún se usa en términos compuestos como mucbilpollo).

píib horno en la tierra

El diccionario de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán registra píib (con vocal con tono alto -íi-) como ‘horno hecho bajo tierra a modo de foso para cocer la carne o el pan’ y también como ‘cocer debajo de la tierra’. También registra píib ‘asar a las brasas’ y píib ‘barbacoa’.

Entonces realmente Píib se refiere en si a la técnica usada por los antiguos mayas para la cocción de estos alimentos y no en si al alimento que se esté preparando.

Deducido de estás anotaciones e investigaciones , se diría que el nombre completo de este celebre tamal que se hace en épocas de fieles difuntos en realidad debe ser Píibil Waaj que añade el significado pan de maíz en forma de disco relleno de pollo o puerco con masa revuelta con Manteca, de esta forma podemos pensar que por la facilidad de pronunciación los hispanohablantes no mayas han adoptado la palabra Píib(pib) como el nombre de este tamal.

Referencias . https://filosofiamaya.wordpress.com/2020/10/24/que-significa-la-palabra-piib/ (consultado en nov 2022)

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish