Spread the love

Promueve Ayuntamiento cultura de la no violencia contra la mujer

Valladolid, Yucatán a 25 de noviembre de 2018.- “Estos eventos nos ayudan para reflexionar que no debemos dejarnos maltratar por ningún motivo y que debemos seguir luchando juntas contra la violencia hacia las mujeres”, comentó doña María Caamal Núñez, quien participó en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este domingo, iniciaron los 16 días de activismo que el Ayuntamiento realiza a través de la Coordinación de Igualdad de Género y la Coordinación de Asuntos de la Juventud para crear conciencia contra los actos de violencia y por el respeto a los derechos de las mujeres.

El encendido de luces moradas como símbolo de esta lucha, inició la jornada, que contó con la participación la maestra Amelia Ojeda y la doctora María Candelaria May Novelo, activistas sociales y especialistas en derechos humanos y equidad de género.

Decenas de mujeres acompañaron la marcha que se realizó alrededor del parque principal y que concluyó con la colocación de un moño morado en el balcón principal del palacio municipal.

La presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal, indicó que la mejor forma de prevenir esta problemática social, es inculcando valores desde la niñez y reforzarlos en la juventud para evitar estos patrones de conducta.

“No se debe normalizar la violencia, y la lucha es de todos los días, tenemos que compartir este mensaje a todas las colonias, a todas las comisarías, no permitir la violencia física, psicológica y sexual, tenemos que alzar la voz”.

“Las mujeres pueden acercarse al DIF Municipal o a la Coordinación de Igualdad de Género para recibir apoyo, ya sea por medio de atención psicológica, asistencial, médica y jurídica”, señaló.

Por su parte, el alcalde, Enrique Ayora comentó que en el Ayuntamiento se promueven acciones que garanticen la seguridad de las mujeres en el hogar, en el trabajo y en la vía pública, e invitó a los vallisoletanos a participar en las conferencias, talleres, concursos de fotografía y carteles que se estarán realizando durante los 16 días de activismo.

Como parte de estas acciones, señaló se llevará a cabo una mesa de trabajo de sensibilización de la perspectiva de género para empleados municipales, así como la instalación del Consejo para la prevención de la violencia contra las mujeres; el viernes 10 concluirán las actividades.

EnglishFrenchItalianSpanish