Primera edición del Festival “Valladolid Capital Mundial de la miel”

Inicia el primer festival “Valladolid, Capital mundial de la miel”

Más de una década tuvo que pasar, para que por fin el nombramiento de Valladolid Capital Mundial de la Miel sea celebrado de manera digna

El presidente municipal, Alfredo Fernández, pone en marcha las actividades del Festival organizado en el marco de los 14 años de que el municipio recibió el título

Inauguración del Primer festival "Valladolid Capital mundial de la miel"
Inauguración del Primer festival “Valladolid Capital mundial de la miel”

Valladolid, Yucatán, a 23 de julio de 2022.- Tras más de una década de recibirlo, Valladolid por fin tiene un digno evento para celebrar el nombramiento de Capital Mundial de la Miel, y fue la administración municipal 2021 – 2024 quien lo está haciendo realidad.

¿En qué consiste el festival de la miel?

Se trata del Festival Valladolid Capital Mundial de la Miel, que este sábado puso en marcha el presidente municipal, Alfredo Fernández, en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”.

En el escaparate, los productores estarán exponiendo y comercializando miel y sus derivados en los diferentes stands que instaló el Ayuntamiento.

Demostración de productos en el festival "Valladolid, Capital Mundial de la miel"
Demostración de productos en el festival “Valladolid, Capital Mundial de la miel”

Al cortar el listón inaugural, el alcalde destacó que están cumpliendo con facilitar los espacios y generar las condiciones adecuadas para que los apicultores puedan comercializar e incrementar sus ventas. “Había sido una sentida demanda en campaña, pues decían que nunca se le presentó importancia al tema de la producción de miel”, señaló.

En ese mismo sentido, comentó que los productores mieleros le habían dicho que de nada servían los apoyos del gobierno del estado si no llegaban en tiempo y forma. “Por eso es que desde que iniciamos la administración hemos hecho las gestiones ante el gobierno y ahora estamos trabajando en coordinación para que esa situación mejore. Estamos haciendo sinergia”, remarcó.

A invitación del Ayuntamiento, en el inicio del Festival se contó con la presencia de representantes de las cámaras empresariales, hoteleros y restauranteros del municipio, a quienes el presidente Alfredo Fernández manifestó que esta es la oportunidad de concretar acercamientos con los productores para comercializar de manera directa y sin intermediarios.

Productos hechos a base de miel en Valladolid, Yucatán
Productos hechos a base de miel en Valladolid, Yucatán

Aseguró que lo que se está viendo hoy en el evento, es la dinámica que seguirá su administración municipal. “Nuestra función es brindar los espacios y generar las condiciones para que la economía local se vaya moviendo, seguiremos con este trabajo y también con la misión de gestión”, concluyó, mientras agradecía a los productores y señalaba que el camino es facilitar los espacios y condiciones y que por eso mismo no se cobró ni un peso.

En el evento se contó con la presencia del secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, Jorge Díaz Loeza, quien en su intervención reconoció la organización del Festival por parte Ayuntamiento.

Festival Valladolid Capital Mundial de la miel, Alfredo Fernandez con el secretario de fomento rural del gobierno del estado
Festival Valladolid Capital Mundial de la miel, Alfredo Fernandez con el secretario de fomento rural del gobierno del estado

Indicó que hoy por hoy Yucatán es el productor de miel número uno a nivel nacional gracias a Valladolid y a los apicultores que, dijo, le están echando muchísimas ganas. “El campo no se detiene, la actividad apícola es de importancia, no solo por la producción, sino por todo el beneficio que trae para la agricultura, en la polinización plantas y el bien que hace para el planeta”, explicó.

Por último, aseguró que a pesar de las catastróficas circunstancias que se vivieron en el año 2020, se ha trabajado en el Gobierno del Estado para subsanar las afectaciones, tanto que, dijo, hoy se está yendo en franca recuperación. “Podrán venir pandemias, pero el campo no para, porque la gente tiene que seguir consumiendo alimentos y eso gracias a todos los productores de Yucatán”, finalizó.

¿Que días de lleva a cabo el festival de la miel de Valladolid?

Cabe mencionar que, el Festival Valladolid Capital Mundial de la miel se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish