Presentan Festival Valladolid Capital Mundial de la miel

Presentan “Festival, Valladolid Capital de la miel”

Valladolid es el lugar que más miel maneja por temporada, esto llevó a nuestra ciudad a ganarse la denominación de “Capital de la miel”, la cual le fue puesto en un congreso internacional de la miel en Mérida, hace 13 años, organismos internacionales  y nacionales llevaron a cabo un estudio para determinar que lugar maneja la mayor cantidad de miel y de la mejor pureza, resultando Valladolid dicho lugar.

Alfredo Fernández presenta Festival Valladolid Capital Mundial de la miel.
Alfredo Fernández presenta Festival Valladolid Capital Mundial de la miel.

Al año se cosechan 7mil toneladas de miel en el municipio, los cuales se comercializan a nivel nacional e internacional, por eso el 31 de julio del 2008, se nombró a Valladolid, como capital mundial de la miel, esta plasmado en una placa en la avenida de Santa Lucia, en la calle 40 x 38.

El ayuntamiento convocó a todos los productores de miel de Valladolid y sus comisarías, durante este proceso estarán actualizando el padrón de productores, para poder cuadrar con la secretaría de agricultura del gobierno del estado, ya que este padrón se utiliza para poder brindarle apoyos del gobierno a los productores y al no contar con el registro completo de productores, muchos se quedan sin acceso a dicho apoyo, de igual manera el presidente municipal reconoció que muchos de los problemas que los productores tienen con los programas del gobierno, se debe muchas veces a lo tardado que son en la entrega de dichos apoyos, es por eso que se pondrá a una persona del área de fomento económico a brindar apoyo a los productores y mantener un canal directo con la presidencia.

EL gobierno del estado anunció un apoyo permanente a los productores consistente en un 50% de descuento en la adquisición de las cajas de producción, los cuales se estarán dando a partir del siguiente mes que ya se cuente con el padrón completo, comento el alcalde Alfredo Fernández.

Festival Valladolid Capital Mundial de la miel 2022, Sabado 23 y Domingo 24
Festival Valladolid Capital Mundial de la miel 2022, Sabado 23 y Domingo 24

El festival, contará con 20 stands, y contará con la participación de varios grupos folclóricos, y se llevará a cabo en el parque principal los días sábado 23 y domingo 24.

Desde las 11am inicia el programa y concluye con la caminata de los frailes y el videomapping, el Domingo se culminará con la participación de Mexicanarte.

¿Que productos encontrarás?, miel en sus diferentes presentaciones, shampoo con miel, jabones, dulces tradicionales, jarabes, polen, propoleo, demostración de abejas Reynas.

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish