Spread the love

Valladolid Yucatán a 25 de noviembre de 2018.- Ejerciendo su derecho al voto libre y secreto, Popolá, Tixhualactún , Kanxoc, Nohsuytun, Yalcobá y Xocén eligieron a sus comisarios. 

Lauro May Canul sigue siendo el representante de Xuilub, al ser ratificado como comicio. 

Sin accidentes ni inconvenientes, las elecciones se llevaron a cabo en total tranquilidad, respetando la decisión de los habitantes de cada comunidad. 
Desde temprana hora, las urnas fueron abiertas para recibir a miles de vallisoletanos. Siguiendo el procedimiento habitual, en Popolá ganó José Francisco Chuc Couoh, al recibir 790 votos de 1268.
Por su parte, Pedro Pablo May Xooc representará a la comisaría de Kanxoc después de ser elegido como comicio por 674 habitantes; el cual venció a José Ricardo Cocom Couoh y Ana Maria Kuyoc Chan. En total votaron 1280 personas.


Al finalizar el conteo, Mario Uicab Cen recibió 344 votos a favor, lo que lo convirtió en comisario de Tixhualactún, mientras que Juan carlos Cano Aban obtuvo 315, y José de Los Ángeles Cano Cupul, 190.
En Yalcobá ganó Policarpo Caamal Dzul, con 428 sufragios.
Juan de la Cruz Noh May es el nuevo comisario de Xocén al recibir 68 votos.
En Nohsuytun, Pedro Celestino Dzib Poot recibió 50 sufragios de los presentes en la asamblea, resultando el ganador de la elecciones.
En esta jornada electoral sólo hubieron 91 votos blancos: 31 en Kanxoc, 23 en Popolá y 37 en Yalcobá.
Dichos elegidos tendrán el deber de velar por los intereses de sus comisarías, realizando acciones que beneficien a todos los sectores.
La Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron presentes y resguardaron la seguridad durante la jornada.

EnglishFrenchItalianSpanish