La atención a las personas víctimas de violencia, en el municipio ha sido de manera integral a lo largo de la administración municipal 2018 – 2021

Comparte con el mundo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La atención a las personas víctimas de violencia, en el municipio ha sido de manera integral a lo largo de la administración municipal 2018 – 2021

Valladolid, Yucatán, a miércoles 28 de julio de 2021.- A través de la Instancia Municipal de las Mujeres de Valladolid, cuyo centro de atención fue creado durante la administración municipal 2018 – 2021, el Ayuntamiento logró y sigue brindando ayuda integral a mujeres que han sido víctimas de violencia en el municipio.

Así lo informó la titular de la instancia municipal, Rossana Mena Cetzal, durante el foro virtual denominado “Acciones Municipales para el Acceso de las Mujeres a sus Derechos”, que implementó la Secretaría de las Mujeres en el Estado y en donde cada una de las representantes de las instancias municipales participantes dieron a conocer las actividades, políticas públicas implementadas y avances en materia de género y de derechos de las mujeres.

En su intervención, Rossana Mena, comentó que para brindar ayuda integral y eficiente a las personas víctimas de violencia de Valladolid y comisarías, en la Instancia Municipal de las Mujeres se diseñó un Manual de Procedimientos de las solicitudes de apoyo y se planeó las estrategias de prevención.

Añadió que en ese documento se fue reflejando el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Valladolid que hasta hoy se ha mantenido, para brindar el apoyo y las asesorías a quienes lo han solicitado, dentro de las áreas jurídica y psicológica.

Además de las asesorías y atención, mencionó que entre las acciones emprendidas, se llevó a cabo la capacitación del funcionariado público municipal, que atiende directamente a las mujeres que reciben violencia, en temas de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Violencia contra las Mujeres, Derechos Humanos de las Mujeres, etcétera.

También, recordó el taller impartido a mujeres de la comisaría Chanyokdzonot II, con apoyo presencial de personal de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C, así como las mesas de atención que se han instalado cada determinado tiempo en los corredores de Palacio Municipal en coordinación con la asociación Prehviniendo, en temas de educación sexual, para prevenir enfermedades.

“Ni siquiera durante el aislamiento que se generó al inicio de la pandemia del Coronavirus dejamos solas a las mujeres, pues se implementaron las estrategias conducentes al brindar la ayuda necesaria y dar continuidad a cada caso que se reportó a través de una línea telefónica especial que se dispuso en su momento. Podemos decir que la atención ha sido integral y eficiente”, dijo la titular del instituto municipal.

Agradeció al presidente municipal Enrique Ayora Sosa por el apoyo y respaldo que siempre brindó a cada una de las actividades impulsadas. “Podemos decir que hemos cumplido con la encomienda”, acotó.

Por último, dijo estar contenta por las gestiones para el logro de la Casa de Cultura de Género que hoy se encuentra en proceso de construcción. “Sin duda vendrá a reforzar el trabajo que se ha avanzado y permitirá garantizar la equidad de género y los derechos de las mujeres”, resaltó.

En el foro se contó con la participación de representantes de instancias municipales de otros municipios y autoridades estatales.

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish