Invitan a ser un dueño responsable

Comparte con el mundo
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Concientización a la población para ser “Dueños Responsables”

Valladolid, Yucatán a sábado 27 de febrero de 2021.- A través del programa “Dueño Responsable”, cuyas acciones se encuentran estipuladas en la misma Ley de Protección de Flora y Fauna, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabaja para generar conciencia entre la población sobre la importancia de la responsabilidad de los propietarios hacia los animales de casa.

Desde el principio de la administración municipal se han emprendido acciones enfocadas a ese objetivo, informó la directora de medio ambiente, Daniela Alonso Ruíz, quien remarcó que entre las responsabilidades principales de los propietarios se encuentran, el mantener vacunados y esterilizados a sus mascotas, tanto perros, como gatos.

Puntualizó que la responsabilidad también conlleva a varios aspectos como un tema de salud pública, derivado de los canes que abandonan en las calles. “Estamos seguros que todos los perros de la calle han tenido dueño alguna vez, y al ser abandonados contraen enfermedades que repercuten también en la salud de las personas y el ambiente”, dijo la Directora.

Añadió que, para no contribuir a la proliferación de enfermedades transmitidas por este tipo de animales, es necesario que los propietarios al sacar a pasear a sus mascotas lo hagan con su debida correa y se responsabilice de sus necesidades fisiológicas, pues mencionó que han recibido reportes de personas que hacen lo contrario, las dejan libres y después de que estos sueltan sus desechos no se hacen cargo de ello, lo que se convierte, dijo, en un problema de salud y social.

Al respecto, dijo que se empezarán a aplicar multas para las personas que sean sorprendidas y que no asuman la responsabilidad.

“Sin duda hace falta mucha concientización y cultura de lo que conlleva ser un dueño responsable de mascotas, y es en lo que hemos estado trabajando”, precisó la directora de medio ambiente.

Por último, indicó que, para erradicar el maltrato animal, se está aplicando ya el reglamento y las sanciones correspondientes para quienes lo ejerzan. “Si un perro se encuentra encadenado, bajo los rayos del sol y la lluvia, su propietario será objeto de una infracción”, ejemplificó.

“Los animales también son seres vivos y merecen cuidados y respeto”, subrayó, Daniela Alonso. Finalizó haciendo hincapié en que las acciones de concientización se están realizando dentro del marco jurídico

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish