Inician, a partir de lunes, acciones para prevenir y combatir enfermedades transmitidas por moscos
Valladolid, Yucatán a domingo 14 de junio de 2020.- Aunado a las acciones contra el COVID-19, el Ayuntamiento llevará a cabo trabajos de control larvario en el municipio, para combatir y prevenir las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Después de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, las probabilidades de que puedan formarse criaderos de moscos transmisores de dichas enfermedades son muchas, por lo que, a partir del lunes, las brigadas de salud recorrerán la ciudad para aplicar el control larvario en las viviendas con el objetivo de eliminarlos y evitar su aparición.
“La situación climatológica con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” vino a complicar la situación que se está atravesando, pero ya creamos las estrategias necesarias para hacerle frente, iniciando el próximo lunes con una campaña de control larvario”, comentó el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.
Afirmó que seguirán protegiendo la salud de los vallisoletanos ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en el municipio. “Hay disposición y compromiso, los trabajadores ya están listos para iniciar con la labor el lunes”, dijo.
A sabiendas de que las lluvias continuarán debido a que el país ya se encuentra en temporada de ciclones y huracanes, el Ayuntamiento, a través del Departamento de Salud Municipal, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 iniciarán las acciones casa por casa en las zonas más vulnerables, entre ellas la colonia Emiliano Zapata.
El personal ingresará a los patios de las viviendas para eliminar criaderos u objetos que sean potenciales a formar larvas, expresó la jefa de del departamento de salud, Susana Uicab, quien añadió que en esta ocasión se utilizará un nuevo larvicida parecido al abate, que mata las larvas para que no broten los moscos.
“Es muy importante que las personas eviten la acumulación de agua en recipientes como llantas, y siempre tener en cuenta los 4 pasos para evitar la proliferación de criaderos potenciales, como lavar, tapar, voltear y tirar; invitamos a la ciudadanía a contribuir para cuidar la salud de todos”, manifestó.