Spread the love

El Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien vino en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, inauguró la Primera Jornada Nacional de Conocimiento, antes Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en las instalaciones del ITSVA.

Durante su intervención informó primeramente que fue muy acertada la decisión de cambiarle el nombre de Semana Nacional de Ciencia, a Jornada Nacional de Conocimiento; luego le pidió a los niños mantener siempre esa curiosidad y creatividad que les hace descubrir su espíritu científico, aseguró que se debe construir, crecer y en especial aprender de los proyectos, conferencias y talleres que se estarán impartiendo durante la semana.

El Director General del ITSVA Lic. Mario Aralio Aguilar Díaz señaló que Durante esta feria, los niños, niñas y jóvenes, tendrán un espacio de interacción donde podrán observar, conocer e interactuar con las diversas actividades que se han desarrollado; destacó que en esta ocasión se tendrá la visita de niñas, niños y jóvenes de los municipios de Uayma, Tinum, Dzitás y Temozón, sumado a los de la ciudad de Valladolid, quienes siempre han tenido la oportunidad de visitar la Feria.

Destacó que por primera vez participan en esta feria, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, con conferencias y el CIATEJ con el Rally del Conocimiento.

En representación del Alcalde asistió la maestra Evelin Guadalupe Ávila Carvajal.

Las instituciones que participan con exposiciones son el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Plantel Valladolid; el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 87; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Plantel Valladolid; el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Zona 9 y 10; Biblioteca Municipal de Valladolid y la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”.

Durante la semana de la feria habrán conferencias, demostraciones, prototipos, talleres y rallys, tendrán un acercamiento con las actividades que los estudiantes y profesores de las diversas instituciones han desarrollado, de acuerdo a las temáticas de este año; que son Contaminación y Cambio Climático; Urbanismo e interacciones sociales; Tecnología y Participación de las mujeres en la ciencia.
Previo a la inauguración se presentó el grupo de danza maya de la escuela normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, así como varios bailables del Estado de Sinaloa.

La ceremonia cívica fue encabezada por la banda de guerra y escolta del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

EnglishFrenchItalianSpanish