El Bix, iluminar el camino de las ánimas, una tradición de nuestros ancestros.

Durante las fechas de las celebraciones a los fieles difuntos, suelen hacerse muchas actividades de las cuales muy poca gente sabe, una de ellas es iluminar el camino de las animas.

iluminar el camino de las animas

El día 01 de Noviembre, en las poblaciones del interior del estado y en algunas ciudades suelen dejarse veladoras o velas encendidas sobre las albarradas o algún lugar donde puedan los difuntos sentarse a descansar, se dice que estás velas sirven para guiarles en su regreso y ahuyentar a los demonios que también andan sueltos en estás fechas.

El Bix es la despedida del Hanal Pixan (comida de ánimas) que inicia el 31 de octubre, esta otra enmarca la retirada de los fieles difuntos al finalizar el mes de noviembre.

En algunas comunidades de Yucatán, aún se conserva esta tradición; la cual consiste en colocar en las puertas de las casas y albarradas, bardas de piedras; filas de velas encendidas para que las almas vean su camino al venir y retirarse de la población durante el fin de noviembre que es cuando se retiran los finados, las familias permanecen despiertas, mientras rezan y van esperando que el fuego se consuma por completo.

Esta práctica también llamada octavario o bix es una manera de recordar a nuestros difuntos pues se cree que ellos vienen al mundo de los vivos desde el 31 de octubre y deben regresarse al mundo de los muertos 1 semana después, es decir tienen “ocho días de permiso” que tienen permitido para estar con sus familiares.

Velas en una albarrada para iluminar el camino de las animas

De igual manera a los más pequeños de la casa se les suele amarrar un hilo rojo para evitar que le hagan algún daño.

Bebe con hilo rojo

Es importante que durante esas fechas, no se realice ningún trabajo, es decir que no vayan los cazadores al monte pues podrían confundir a las animas; es muy importante tener limpia la casa pues mucho se ha platicado entre nuestra gente que si dejas ropa sucia en la batea, al llegar las animas, la van a lavar; si tu casa está sucia, ellos se pondrán a limpiarla, cosa que no debería ser pues están de visita.

Asi son algunas de las creencias sobre los difuntos en nuestro Yucatán mágico

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish