Spread the love

Ilumínanos el camino de las ánimas

Valladolid, Yucatán a viernes 1 de noviembre del 2019.- Ocupados por preservar las tradiciones y costumbres de la región, con la presencia de cientos de vallisoletanos y turistas, se realizó la bienvenida a los fieles difuntos con la actividad “Iluminemos el camino de las ánimas”. 


Tal y como es la tradición, las velas son colocadas en las entradas de los lugares para  guiar a las almas hasta las casas de sus seres queridos; por lo que la noche de ayer, turistas y locales participaron en el encendido del cementerio municipal 
Comenzando esta actividad, se realizó el encendido del árbol “Yaxché”, ubicado enfrente del Cementerio Municipal, en el cual se realizó una ceremonia maya con el fin de pedir permiso y bendición a las 4 elementos para llevar a cabo esta actividad. 


Al término, los cientos de turistas y vallisoletanos, guiados por las autoridades municipales, caminaron al pasillo principal de dicha locación para dar inicio con el encendido de velas. 
Con velas y veladoras, los asistentes recorrieron el panteón municipal para ir dejando en los pasillos principales las luces que indicarán el camino de las ánimas. 
Para finalizar esta actividad llena de misticismo y tradición, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, realizó una ofrenda para aquellos difuntos que no son visitados, en la cual, incluyeron pan de muerto, agua y sal para purificar las almas.
“Estas son fechas importantes para nosotros los vallisoletanos, y estamos comprometidos a  continuar realizando estas actividades culturales que nos identifican para promover las tradiciones de generación en generación”, mencionó, el primer edil. 
En estos días de finados, el Departamento de Cementerios ha realizado la rehabilitación del alumbrado público, reparación de pasillos, pavimentación de caminos, pintura general y otros trabajos para que las instalaciones estén en óptimas condiciones.

EnglishFrenchItalianSpanish