Fiesta de la virgen de la Candelaria

Hace muchos años atrás un esclavo que regresaba a la ciudad se encontró con una mujer que cargaba un bebe en brazos y una vela, esta mujer le pidió con piedad al esclavo que construyera un refugio para ella y su bebe. El esclavo, obediente construyo el refugio que aquella mujer le había pedido y después siguió su camino. Un mozo de una hacienda se enteró de lo sucedido y fue al refugio, quedo impresionado al ver la imagen de la virgen. Después de aquel descubrimiento el dueño de la hacienda construyo un pequeño santuario en su honor.

Otra leyenda cuenta que años atrás, Yucatán fue azotado por la peste de la viruela, se dice que un leñador que regresaba de pixoy hacia su pueblo caía la noche cuando vio a la virgen de la candelaria con un bebe en brazos, entonces el leñador corrió a avisar a la autoridad, quien a su vez dio aviso al padre. Al recorrer los pueblos cercanos el padre comprobó que luego de la visita de la virgen a este pueblo la peste había cesado y desde entonces su imagen es muy venerada.

La fiesta de la virgen de la candelaria se lleva a cabo del 29 de enero al 2 de febrero en el barrio de la Candelaria ubicado en Valladolid, Yucatan.  Cabe mencionar que esta celebración religiosa no solo se festeja en esos días, si no que en total dura 12 días, pero en diferentes puntos del poblado. En el cual podemos observar desde Procesiones, misas, rosarios, danzas, fuegos artificiales, corridas de toros y feria con juegos mecánicos hasta presentaciones musicales.

Este festejo también es popular en chikindzonot, que es uno de los 106 municipios que integran el estado de Yucatan. En esta localidad es más común la realización de corrida de toros.

Las bebidas más populares que se disfrutan durante esta festividad son la horchata, atole de maíz y el balché, que es una bebida alcohólica echa a base de la corteza y por medio de fermentación del árbol balché, árbol sagrado de los mayas.

Balché

Leave a Comment