En Kanxoc se realizó ahora la jornada de saneamiento de cenotes

En Kanxoc se realizó ahora la jornada de saneamiento de cenotes

“No podemos estar indiferentes, tenemos el compromiso de cuidar el medio ambiente y el agua”: presidente municipal Alfredo Fernández

Valladolid, Yucatán, a 22 de noviembre de 2022.- En Kanxoc se trasladó en esta ocasión la jornada de saneamiento de cenotes, que lleva a cabo el Ayuntamiento en el municipio en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

El objetivo de las acciones es recuperar el valor ecosistémico de estos pozos naturales, así como contribuir en detener la pérdida de servicios ambientales de los mismos.

Al poner en marcha las actividades en el local de la comisaría, el presidente municipal Alfredo Fernández convocó a jóvenes de secundaria y bachillerato a contribuir en el cuidado del cenote y de la comunidad. Les habló de la importancia se preservar la limpieza en el lugar.

Recordó que hace años se podía tomar agua de los pozos, pero que con el paso de los años eso ya no se puede hacer debido a la contaminación que ahora impera en ellos. “No podemos estar indiferentes ante ello, por eso estamos aquí impulsando estas acciones e invitándolos a que se sumen. Tenemos un gran compromiso de cuidar el medio ambiente y el agua”, manifestó.

Reiteró que es cierto que Valladolid tiene que crecer, pero de una manera ordena y en equilibrio. En ese sentido, afirmó que su administración no está autorizando proyectos de fraccionamientos que no tomen en cuenta el ambiente y la sustentabilidad. “No vamos a autorizar más destrucción en el municipio, hay reglamentos que se deben cumplir”, aseguró.

En el lugar, el primer edil fue recibido por el comisario municipal José Antonio Cutz, quien le agradeció, por siempre ir a Kanxoc con acciones importantes.

Al resaltar igual la importancia de la limpieza del cenote, mencionó a los estudiantes que es una oportunidad que tienen de colaborar por el pueblo. Reconoció igual la participación de las asociaciones y el esfuerzo que, dijo, están haciendo para que el planeta vuelva a respirar.

Como parte de las actividades, se realizó la limpieza y reforestación de alrededor y de lugares aledaños al cenote.

La organización estuvo a cargo del jefe del departamento de desarrollo sustentable, Joaquín Chan.

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish