Spread the love

El es Emilio Espadas, un artesano originario de Uayma Yucatán, el único en nuestra región dedicado a trabajar con el barro,como lo hacían antiguamente, lleva aproximadamente 35 años trabajando esta técnica, el cual es una herencia familiar, ya que quien originalmente fue quien trabajó en esta técnica fue su tía Juana Dzul, quien a su vez lo heredó de sus padres.

Doña Juana Dzul (+)

Su difunta tía Juana Dzul, fue una persona completamente dedicada a la elaboración de objetos de barro, trabajo para el gobierno, apareció en varias revistas de la época, se escribió mucho acerca de ella y su oficio.

Don Emilio comenta que para estas fechas, muchas personas de otras partes del estado vienen a adquirir dichos objetos, ya que son los tradicionales que se usan en esta temporada de muertos, como son los incensarios, los porta velas, las tazas para la comida y todo lo demás.

Un pariente suyo del que se nos olvido pedirle su nombre, comenta mientras se mece en su hamaca, que gente de fuera de México, llega con don Emilio a aprender la técnica, luego de unos meses que lo aprenden, se regresan a su nación, comenta que hay una extranjera que se regreso a su nación, y que hace los mismos objetos, pero ella comenta que, mete los objetos en hornos eléctricos y no en hornos tradicionales, pero no es lo mismo, nos comenta esta persona.

También nos dijo que muchos al fallecer su tía, intentaron seguir la tradición, pero todos los demás hornos se desbarataron, solo el de el es el único que queda en el pueblo.

Según nos comenta Don Emilio, para crear estos objetos se usa sascab, barro y tierra roja (cancan)
en el caso de las tinajas se le añade a los 3 jib que es para que tenga una resistencia más fuerte.

Iglesia de Santo Domingo en Uayma

Nos enorgullece saber que aun se preservan algunas tradiciones de nuestros pueblos.

Redacción: ValladolidMágico

EnglishFrenchItalianSpanish