El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Dia Mundial del VIH/SIDA

En conmemoración al Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA, el edificio del Palacio Municipal se iluminó en color rojo.

Valladolid, Yucatán, a 2 de diciembre de 2022

El encendido estuvo a cargo del presidente municipal Alfredo Fernández, quien resaltó el trabajo de concientización que realizan las organizaciones. “Como Ayuntamiento nos hemos sumado a esa lucha, para contribuir en la prevención y disminución de contagios, así como poner fin al estigma y discriminación hacia las personas que padecen la enfermedad”, acentuó.

Por su parte, el representante de la asociación “Juventud Activa en Comunidad”, Carlos Vázquez Moguel, agradeció la presencia de las autoridades municipales, y resaltó la importancia de seguir realizando acciones que contribuyan a evitar la violencia que viven las personas que padecen VIH, pues señaló que hasta ahora muchas personas tienen miedo a saludar, abrazar o besar a las personas que padecen dicha enfermedad.

Tras el acto, el primer edil realizó un recorrido en la Feria de la Salud donde las organizaciones participantes proporcionaron folletos y pláticas de orientación y prevención.

El propósito de la conmemoración es generar conciencia y brindar información que logre romper con las asimetrías de la desinformación y eliminar las prácticas discriminatorias hacia las personas que viven con VIH/SIDA. Este año tiene como lema “Indetectable es igual que intransferible”.

Durante el evento, se mencionó que el VIH no ha desaparecido y que es importante que la sociedad en su conjunto tome conciencia como esa enfermedad afecta la vida de las personas, para que de esa forma se pueda poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ella.

Como parte de la conmemoración, en el salón de los murales de palacio municipal se impartió una conferencia relacionada al tema, en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y resolver sus dudas.

En la actividad participaron organizaciones como Alter Int y Juventud Activa en Comunidad. De igual forma, representantes del comité LGBT de Valladolid, Colectivo 3 D, UNAMIS DIVERSIDAD SEXUAL, La CODHEY Valladolid y la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish