Ek Balam una alternativa a Chichen Itzá, conoce esta zona arqueológica.

Comparte con el mundo
  • 434
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    434
    Shares

Ek Balam, es una ciudad Maya ubicada al oriente del estado de Yucatán, cercana a la ciudad de Valladolid, una de las características principales de este centro arqueológico, es que es una de las pocas sino es que la única ciudad amurallada. Unos 25min separan este gran centro arqueológico de este pueblo mágico.

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”. En la Relación de Ek’ Balam, escrita en 1579 por el encomendero Juan Gutiérrez Picón se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien lo fundó y gobernó durante 40 años. Sin embargo, la evidencia arqueológica no nos ha proporcionado alguna prueba de la existencia de dicho personaje. Mientras que en el glifo emblema hallado en unos monumentos de piedra llamados Las Serpientes Jeroglíficas, se menciona tal como el nombre del sitio en el Clásico.

Como llegar.

Para llegar a la Zona arqueológica de Ek -Balam, lo más recomendable es hacerlo desde la ciudad de Valladolid ubicada a unos 30km de esta zona, además de que podrás hospedarte y pasar el día conociendo el pueblo mágico de Valladolid, que también tiene mucho que enseñar en gastronomía, cenotes y arquitectura colonial.


Bueno regresando a nuestro tema. Saliendo de Valladolid tomando la carretera a Tizimín, después de pasar el poblado de Temozón, encontraremos una desviación a nuestro lado derecho que nos indica la entrada a Ek Balam. Después de dicha desviación y luego de unos km ya habremos llegado a nuestro destino.

Si no se cuenta con vehículo propio, a media cuadra del parque de la candelaria rumbo al centro, encontrara el sitio de taxis de Temozón y ek Balam, quienes lo podrán transportar hasta dicho lugar.

Que encontrarás.

En esta zona encontraras como atractivo principal, la acropolis considerada la estructura principal de este centro, podrás ver de igual forma un juego de pelota característico de la mayoría de los asentamientos maya, de igual forma existe un edificio llamado la casa oval, la cual es la segunda estructura más alta, después de la acropolis, una de las ventajas de Ek Balam respecto a Chichen Itzá, es que aquí aun puedes subir a las estructuras a diferencia de esta segunda donde ya no está permitido.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 h.
Horario de taquilla: de 8 a 16 h.

El último acceso al sitio es a las 16 h 

Todos los días del año.

El poblado de Temozón

Costo de acceso

Entrada general: 75 pesos.

Importante: Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $338 y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $78.00. Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentos de este pago los domingos.

Recomendaciones.

A diferencia de Chichen Itzá este centro no está tan grande, por lo que definitivamente es menos cansado de recorrer, aun así recomendamos llevar tenis para mayor comodidad, ya que el terreno es de terracería, además si desea subir a las pirámides sería menos cansado. Llevar gorra/sombrero y lente para protegerse del sol, ya que debido a nuestra región que es muy calurosa puede acabar demasiado bronceado.

Referencias: https://www.inah.gob.mx/zonas/21-zona-arqueologica-ek-balam

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish