Descubren sistema subterraneo mas largo de Yucatán en Kaua, conecta un cenote con una gruta

Comparte con el mundo
  • 97
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    97
    Shares

Un grupo de buzos descubrieron el sistema subacuático más extenso hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-Ha y la gruta Aktun Kaab, en el municipio de Kaua.

Se sumaron esfuerzos, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para emprender acciones orientadas a la conservación y el uso sustentable de los cuerpos de agua subterráneos del territorio.

Hasta la fecha, se han intervenido 54 formaciones con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

Las grutas y cenotes tienen un valor incalculable, por su importancia ecológica, económica y social, no sólo para el estado, sino para el resto del mundo. Además, este es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología.

Antes de cada limpieza o saneamiento, se efectúa una primera visita de prospección, con el fin de verificar el sitio y asegurar que no se compromete su seguridad, la de las y los participantes, los seres vivos que habitan ahí y los elementos culturales que pueden albergar.

En la entidad, se tiene registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas; sin embargo, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos de estos cuerpos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro sobre lo que se conoce del mundo subterráneo local.

Como siguiente paso, se buscará obtener la denominación de Geoparque de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); sería el cuarto del país y traería oportunidades turísticas especializadas, pues ya sería considerado como patrimonio.

Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Para ello, se contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

Fuente: Milenio.

Leave a Comment

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work

EnglishFrenchItalianSpanish