Spread the love

Semana nacional de Salud

Valladolid, Yucatán a sábado 23 de febrero del 2019.- Con la aplicación de la primera dosis de sabín contra la poliomielitis a Guillermo Álvarez Vásquez, a cargo de la Presidenta del DIF, Anahí Novelo Carvajal, hoy sábado, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud 2019 que se realizará hasta 1 de marzo.

Hoy por la mañana, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, presidente municipal, tuvo a su cargo el banderazo de inicio de las actividades de la campaña de salud que tiene como meta la aplicación de 28,973 dosis de vacunas a nivel jurisdiccional.

Ante médicos y personal de enfermería, durante la ceremonia, el primer edil hizo un exhorto a seguir trabajando y dando atención de calidad, buscando la mejora en el servicio a cada uno de los usuarios.

“Estamos en plena disposición de continuar trabajando en pro de la salud que tanto merece la ciudadanía, por eso próximamente estaremos realizando diversas actividades con la Jurisdicción que complementen este objetivo”, dijo.

También, felicitó al equipo de 800 voluntarios de diversas escuelas, y a los 190 trabajadores que laborarán en los 177 puestos de vacunación por invertir su tiempo en algo tan importante para todos: el cuidado de la salud.

Por su parte, Gaspar Barrera Paz, en representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, aseguró que lo más importante de la semana es la protección de los niños, para que ya no haya más muertes por no vacunarse.

La Primera Semana Nacional de Salud del 2019 contempla la aplicación de la vacuna oral del Sabín contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 hasta 59 meses de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular con anterioridad.

También tiene como meta completar esquemas básicos de las vacunas BCG, hexavalente, anti-hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococo, así como aplicación de refuerzos de la DTP.

De igual forma, se brindará protección contra el tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td y Tdpa, y se les entregará sobres de suero vida oral.

Como parte de la campaña, el primer edil, junto con su esposa, vacunaron a su hijo, Enrique Ayora Novelo, contra la influenza y Sabín contra la poliomielitis.

En el evento estuvieron presentes las regidoras, Diana Escalante Acevedo, de desarrollo social, y María de los Ángeles Villanueva Vivas, de salud, así como la Directora del Centro de Salud Urbano, María Concepción Morales Martín, entre otras personas.

EnglishFrenchItalianSpanish