Spread the love

Valladolid, Yucatán a viernes 21 de septiembre del 2018.- Con una ceremonia cívica en la escuela telesecundaria que lleva su nombre y una ofrenda floral depositada en el busto instaurado en la avenida Lázaro Cárdenas del barrio de San Juan, se conmemoró el LXXXIII aniversario del natalicio del profesor Pánfilo Novelo Martín.

Las actividades iniciaron en las instalaciones de la telesecundaria con una ceremonia cívica, en donde se contó con la participación de alumnos, maestros, padres de familia, y el director, Jaime Reyes Moo, quien en su intervención dijo que el profesor Pánfilo Novelo Martín es un ejemplo a seguir. Pidió a los alumnos seguirse preparando y esforzarse para que algún día puedan llegar a ser como Novelo Martín.

Más tarde, en el busto del ex diputado, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Enrique Ayora Sosa, e integrantes del Colectivo Pánfilo Novelo Martín, depositaron una ofrenda floral.

Durante el protocolo, el presidente municipal aseguró que Pánfilo Novelo Martín dejó un legado muy grande que hoy corresponde a todos mantener. Recordó que el profesor fue un hombre que luchó siempre por la cultura maya, las tradiciones de los pueblos y por las causas nobles del municipio.

Ante la maestra María de Jesús Burgos Cotera y el maestro Homero Novelo Burgos, esposa e hijo del homenajeado, el alcalde mencionó que el profesor se esforzó por traer mejoras en el municipio. “Él inicio su escuela, pues decía que los vallisoletanos no podíamos quedarnos atrás y teníamos que formar a nuevos maestros que salieran a las comunidades a enseñar y dar lo mejor de sí”, dijo.

Concluyó reiterando que nos toca a todos seguir y mantener su legado.

Tras la lectura de la biografía de Novelo Martín por parte de su hijo Novelo Burgos, el representante del gobierno del estado, José Miguel Rosado Pat, pidió a las autoridades estatales y federales no dejar el caso impune. “Eso afecta a toda la comunidad”, remarcó.

EnglishFrenchItalianSpanish