Celebran Día Nacional del Maíz en Valladolid

En el Día Nacional del Maíz, alcalde Alfredo Fernández señaló que es hora de escribir un nuevo episodio y poner las condiciones para que el campo produzca y genere economía en el municipio

Ayuntamiento lo celebra con una muestra y degustación de platillos elaborados a base del grano

Valladolid, Yucatán, a 29 de septiembre de 2022.- Con una muestra y degustación de platillos elaborados a base del grano, el Ayuntamiento celebró hoy el Día Nacional del Maíz.

El presidente Municipal Alfredo Fernandez Celebrando el día del Maiz

Teniendo como sede el huerto agroecológico instalado en la unidad deportiva de Xlapac, la actividad contó con la presencia del comisario municipal de Xocén, Crisanto May, quien presentó parte de las 36 variedades de semillas de maíz que tienen en el Banco Comunitario de Semillas creado en la comunidad.

En el evento estuvo presente el presidente municipal, Alfredo Fernández, quien mencionó que anteriormente las autoridades tenían la costumbre de apostarle solo al turismo. “No está mal por la vocación que tiene Valladolid, sin embargo, no por una actividad se va a dejar de atender el campo y el comercio. Tenemos que escribir un nuevo episodio y poner las condiciones para que el campo le dé realmente de comer a la gente y genere economía en el municipio”, resaltó.

Dia del Maíz 2022
Diversidad de tipos de Maiz, en el día Nacional del maíz

Señaló que, si bien es un día para celebrar, también es para generar conciencia. Agregó que eso están haciendo a través del huerto agroecológico, al que invitó a la gente visitar y conocer. Reconoció el trabajo de los jóvenes que han dedicado y puesto esfuerzo para aprender y contribuir para el campo vallisoletano. “Siéntanse orgullosos del huerto porque, además de ser el único en todo el estado, están haciendo historia”, destacó.

Por último, dijo que a través del programa Sinergia por la Educación se estará invitando a los estudiantes para que visiten el huerto.

En el mismo marco, agradeció el empeño que le ha puesto el comisario municipal y su gente para con el Banco Comunitario de Semillas que crearon en la comunidad. Detalló que de las 29 variedades de semillas con las que iniciaron, ahora ya llevan 36 de las 64 que existen en el país.

En la muestra y degustación los presentes pudieron disfrutar de diferentes platillos elaborados a base, entre ellos atole, pay, cupcakes, saborines, pimitos de chicharra, palomitas y empanadas

El Presidente Alfredo Fernández degustando un atole en el día nacional del Maíz
Atole en la demostración del día nacional del Maíz

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish