Spread the love

Valladolid, Yucatán a 26 de octubre de 2019.- Comenzando con el tradicional paseo de las ánimas, una ceremonia maya, un concierto en el cenote, demostración de alteres y un gran baile popular dio inicio la 4ta edición del Gran Festival de Pixanes Valladolid 2019. 
Abarrotando las calles del centro histórico con misticismo y tradición, el paseo de las ánimas dio inicio en el parque de Sisal, recorriendo la calzada de los frailes, pasando el centro histórico para culminar en el Cenote Zací, en donde miles de vallisoletanos y turistas se unieron a esta magna celebración. 


Realizando el tradicional corte de listón, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, junto con su esposa, Anahí Novelo Carvajal y acompañados de la Secretaria de la cultura y las artes, Érica Millet Corona; inauguraron este gran festival en la entrada del Cenote. 


Una vez adentrados en las instalaciones, los presentes disfrutaron en el interior del cenote de una ceremonia maya y un concierto del cuarteto “Soul”, quienes hicieron que el público aplaudiera y cantara con sus melodías. 
Posteriormente, con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de nuestra región, se realizó  una muestra de altares yucatecos.
La gran inauguración del festival, dedicado a los fieles difuntos, culminó con presentaciones artísticas en el teatro de dicho lugar, el cual se encontraba repleto de vallisoletanos y turistas.
Para cerrar con broche de oro, el grupo “Colectivo Guateque” hizo bailar a los presentes con sus piezas musicales.
Se contó con la presencia de la Delegada Federal, Alpha Tavera Escalante; el Director de la COPARMEX, Willy Ortegon; el fundador del Rally Maya, Benjamin de la Peña Mora y su esposa; y Regidores. 

EnglishFrenchItalianSpanish