ARTESANOS DE #TIHOSUCO OCUPAN PRIMER LUGAR EN EL SALÓN DE GRANDES MAESTROS EN EL CONCURSO ESTATAL “DEJA QUE TE LO CUENTEN MIS MANOS”.

ARTESANOS DE #TIHOSUCO OCUPAN PRIMER LUGAR EN EL SALÓN DE GRANDES MAESTROS EN EL CONCURSO ESTATAL “DEJA QUE TE LO CUENTEN MIS MANOS”.

Felipe Carrillo Puerto.- Rufino Canul Catzin artesano maya de Tihosuco concursó en la sala de grandes maestros en la rama artesanal fibras vegetales, lugar en donde presentó una pieza titulada “El saxofón”.

El artesano originario de Tihosuco explicó que esta pieza fue elaborado con base aún calabazo de las que cultiva en su milpa.

Alexander Aban Chulin también de Tihosuco obtuvo el primer lugar estatal con la pieza titulada “vida maya”.

Alexander Aban Chulim, artesano de Thiosuco

Este lunes recibieron el premio y reconocimiento por su participación a cargo de las instituciones organizadoras como La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, FONART, y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

Artesano de Thiosuco

Durante la ceremonia de entrega de premios se dio a conocer que además de artesanos de Tihosuco también obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares artesanos y artesanas de X-Pichil, Dzula y Kopchen del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Artesanía de Thiosuco

Artesano de Dzula representado por el reconocido escultor Juan Cima Barzón ocupó el tercer lugar con la obra titulada Kukulkán en el salón de grandes maestros en la rama artesanal madera.

Mientras tanto mujeres mayas de XPichil ocuparon dos primeros lugares con las obras vestido bordado, la vida después de la muerte y ti’its Bonilo’ob (puntos de colores).

Artesanas de Kopchen ocuparon el segundo lugar con la pieza “cesto de ropa” y de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto segundo lugar con la obra Kej ichil le k’axo’.

La entrega de premios del XXV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2022 se realizó en la ciudad de Chetumal, en la cual también fueron entregados premios a artesanos y artesanas de Solidaridad, Othon P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Fuente: Tsolkiin Noticias

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish