Spread the love

El presidente de México Andres Manuel López Obrador,presentó la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) para lograr la reconciliación social, en Chetumal, Quintana Roo.

En la cual prometió apoyar a las regiones turísticas que han quedado rezagadas, anunciando inversiones en Playa del Carmen y el Tren Maya, con lo cual pretende mejorar el nivel de vida de los trabajadores turísticos, ya que como comentó el norte del país y la zona centro crecieron, no así la zona Sureste.

Durante esta presentación el secretario de turismo mencionó que México ocupa el 6o lugar mundial en turismo, sin embargo otros destinos turísticos están al alza como Reino Unido y Turquía.

En cuanto a recepción de divisas se tiene una recepción de 22 mil quiniento millones de dolares, resaltó la importancia del sector turismo, ya que representa el 8% del P.I.B muy por encima de otros sectores incluso el de la construcción. Además de que genera 4 millones de empleos directos.

Se anunciaron proyectos turísticos entre los que destacan:

  1. El tren maya . Que enlazará los estados de Qroo, Campeche, Tabasco, Yucatán, creando un cinturón de desarrollo turístico
  2. Fortalecer destinos con productos Ancla.   A través de la regionalización y creación de productos ancla se pretende fortalecer 8 regiones.
    • China Town en Mexicali donde existe una gran población de gente de China
    • Mérida. Construcción del Museo de Armando Manzanero
    • Museo del cine del oeste
    • Querétaro. Museo de la guitarra
    • Coahuila. Museo del vino

Durante esta presentación el presidente de la república mencionó que esta región es muy importante para el desarrollo turístico de México, ya que antes se escuchaba de acapulco y otras regiones y ahora donde se vaya se escucha hablar de Cancun y la Riviera Maya, es por tal motivo la Reubicación a este estado de la Secretaría de Turismo, como nueva sede, y se mostró sorprendido por el hecho de que se le mencionó de que incluso ya se cuenta con oficinas y están listas para comenzar a operar.

EnglishFrenchItalianSpanish