Comparte con el mundo
  • 107
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    107
    Shares

Valladolid, Yucatán a sábado 6 de junio de 2020.- Luego de que se informara que Yucatán se encuentra desde el jueves pasado en color naranja de la semaforización, en Valladolid el Ayuntamiento ejercerá medidas de apoyo para garantizar que las disposiciones del Gobierno Estatal se cumplan durante la reapertura gradual de negocios.

De acuerdo a los indicadores, a partir de lunes, en la entidad empresas de la Ola Uno podrán reabrir sus puertas, estableciendo los protocolos de higiene y seguridad recomendados para contribuir en la prevención de contagios de Coronavirus en el municipio.

Preparándose para la situación, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2. En reunión, el día de ayer, la síndica, Evelyn Ávila Carvajal, en representación del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, y el jefe de la dependencia de salud, Dr. Orestes Somarriba Díaz, acordaron las acciones a realizar y el trabajo de verificación para constatar que las medidas se cumplan de manera estricta, con el único fin de seguir protegiendo la salud de todos.

La reapertura de comercios en el mercado municipal “Donato Bates”, Mercado de Artesanías y el Bazar Municipal, específicamente de ropa, artesanías y alimentos deberán continuar con, o en su caso, establecer las medidas de higiene recomendadas, como la utilización obligatoria de cubrebocas en empleados y locatarios, uso de gel antibacterial, googles o lentes, y careta, así como la sana distancia. En el caso de los alimentos, este será solo para llevar, siguiendo con el objetivo de evitar aglomeraciones que contribuyan a incrementar los contagios de COVID-19.

Con relación al Bazar Municipal, el servicio se estará brindando solo en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, también en la modalidad de comida para llevar. Mientras que los que venden artesanías y ropa, podrán expender desde que abre el mercado municipal hasta las 4:00 de la tarde; cabe señalar que, por el momento, en el caso de estos rubros la venta será solo de lunes a viernes.

En cuanto a los ambulantes, la venta será de 7:00 a 11:00 de la mañana, en el turno matutino; de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde, en el turno vespertino; y de 6:00 a 10:00 de la noche, en el turno nocturno, igual en la modalidad de comida para llevar, y sin venta los fines de semana. Cómo una medida para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades estatales para reactivar la economía, quien no las cumplan se hará acreedor a una sanción, que puede llegar a ser hasta el retiro de su permiso para vender, el compromiso del Ayuntamiento es continuar protegiendo la salud de las vallisoletanas y vallisoletanos.

Durante la reunión, se mencionó de los trabajos de sanitización llevados a cabo en los mercados y Bazar antes mencionados, así como en el rastro municipal, en donde se detectaron tres casos asintomáticos. Ante ello, además de las labores de desinfección realizadas, se acordó extremar las medidas de higiene y seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y la población, pues en el lugar se realiza una actividad muy esencial que no se puede detener.

Los trabajadores se encuentran aislados, monitoreados permanentemente y se les brinda todo el apoyo necesario.

En la reunión también estuvieron presentes, la regidora de salud, María de los Ángeles Villanueva Vivas; regidor, Iván Silva Tamayo; director de mercados y espacios públicos, Emmanuel Carvajal Rico; jefe del departamento del rastro, Gerardo Dzul; responsable del área de epidemiología de la jurisdicción 2, Adalberto López Sánchez; y el líder sindical de los trabajadores del rastro, Marcelo Hernández Centeno.

EnglishFrenchItalianSpanish