Spread the love

Valladolid, Yucatán a 28 de Octubre.

Con una buena afluencia de gente local, turistas nacionales y extranjeros, dio inicio el 3er Festival de las animas, en el cenote Zací.

El recorrido del paseo de las ánimas partió desde el parque de San Juan a las 7.00 pm aproximadamente, para pasar a las puertas del palacio municipal, donde se detuvieron en un altar ubicado en la puerta de un establecimiento a lado del bazar municipal, donde se dió una explicación de lo que es el hanal pixan, y se les brindo atole y elotes a algunos presentes.

Momentos más tarde arribaron al cenote Zací, donde procedieron a la inauguración, por parte de las autoridades, donde el presidente Ing Enrique Ayora Sosa, agradeció la presencia de todos y la confianza en este festival, recalcando que desde el 01 han estando preparando dicho festival que es el primero de su administración y promete que el siguiente será mejor.

Posteriormente se descendió al interior del Cenote donde se llevó a cabo un ritual de ceremonia maya, sobre una canoa en las aguas del cenote Zací, acompañado de bailes prehispánicos, para posteriormente iniciar el espectáculo musical a cargo de la invitada especial Mariana Herrera, madrina en estos festejos. Deleitandonos con hermosas canciones mexicanas como el Jinete de José Alfredo Jimenez de quien dijo es una canción difícil, pero que como el festival lo ameritaba y pese a estar enferma, dedico esta canción a su abuelita, también interpretó el pastor el cual requiere un gran manejo del falsete; un excelente espectáculo, digno de lugares turísticos de acceso de pago.

Posteriormente se trasladaron las autoridades en el teatro del pueblo donde se estaba llevando la vaquería a cargo de la orquesta la Aurorita, orgullosamente Vallisoletana, donde se agradeció a cada uno de los invitados y se procedió a darles sus reconocimientos.

En el lugar se contaba con puestos de comida, bebidas, marquesitas, pinta caritas para niños entre otros, un excelente lugar donde muchas familias disfrutaron del momento.

Para el día de hoy se tiene programado el bailable de la Academia Anuene.

Recomendaciones.

Si esta de visita en la ciudad de Valladolid, le recomendamos hospedarse en Casa sisal, puede hacer usted reservación en su página, a una cuadra del Exconvento San Bernardino de Siena, donde podrá disfrutar del espectáculo de videomapping a las 9.00 PM.

Vista desde Balcon Piscina

Si desea puede visitar Cenote Palomitas y Agua dulce en el poblado de Yalcoba, tomando un taxi en el barrio de Santa Ana, el lugar cuenta con restaurante, servicio de Chalecos, Kayak y comida bufete.

Para almorzar le recomendamos restaurante la Sirenita, especialidad en mariscos, cuenta con palapas y piscina, esta ubicado en la colonia Fernando Novelo sobre la avenida.

Les invitamos a seguir nuestras transmisiones desde fb.me/valladolidmagicomx 

EnglishFrenchItalianSpanish