Alfredo Fernandez Arceo Presidente de Valladolid, rinde su primer informe

“Ya hemos construido el cimiento, acompáñenme a continuar la construcción del Valladolid de todos los tiempos, lo mejor está por venir”, Alfredo Fernández

El presidente municipal rinde su primer informe de gobierno

Primer informe de Gobierno Alfredo Fernandez Arceo
Primer informe de Gobierno Alfredo Fernandez Arceo

Valladolid, Yucatán, a 01 de Septiembre de 2022.- Con el entusiasmo reflejado en el rostro por los resultados obtenidos y compromisos cumplidos, así como el deseo de seguir construyendo un mejor Valladolid, el presidente municipal Alfredo Fernández rindió su primer informe de gobierno ante la sociedad.

Fue en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, cerca de la emblemática mestiza, en donde tras 365 días de asumir el cargo Alfredo Fernández dio cuenta de las acciones y resultados de su gestión en ese lapso, destacando que, con el inicio de la transformación del municipio, hoy Valladolid está cambiando.

1er Informe de Gobierno Alfredo Fernandez Arceo, Valladolid, Yuc.

En el marco de la rendición de cuentas, hizo un llamado a evitar vivir influenciados por las fobias partidistas o políticas. “Debemos hacer un ejercicio consiente para evaluar a nuestras autoridades sin importar el nivel y, quienes somos servidores públicos, tener la madurez de escuchar no solo a quienes están de acuerdo con nuestras acciones, sino también con quienes difieren de ellas”, manifestó.

Enseguida informó sobre las acciones y resultados, entre los que resaltó en primera instancia los más de cinco millones de pesos de recursos propios invertidos de manera histórica en materia de seguridad que se reflejaron en la contratación de más elementos, capacitación, adquisición de 19 cuatrimotos, rehabilitación de igual número de casetas que se encontraban en el abandono, adquisición de nuevas unidades y la creación de la Unidad Táctica Canina K9 de Fuerza Especiales.

En ese mismo sentido, adelantó que en breve comenzará la construcción de 4 nuevas casetas en los fraccionamientos San Isidro 1 y 2, Zaciabil y Jardines de San Francisco. “Aún no estoy satisfecho, sé que falta mucho por hacer al respecto, pero con acciones como esta estamos dando resultados. No pararemos para seguir garantizando un Valladolid protegido y seguro”, dijo.

Como parte de las acciones para reactivar la economía del municipio, el primer edil habló de la realización de festivales, eventos culturales y productos turísticos que resultaron un escaparate perfecto para la generación de dinero en los diferentes sectores y que igual pusieron en los ojos del mundo a Valladolid. “De esta manera, brindamos también espacios para la exposición y comercialización haciendo sinergia con las amas de casa y emprendedores”, remarcó.

La salud y el deporte fueron dos de los rubros que no pudo dejar pasar mencionar que se trabajó como nunca antes se había hecho, al recordar la implementación de la Jornada de Salud Comunitaria, a través de cual el Ayuntamiento acercó a las familias de las comisarías servicios de salud con médicos generales, psicólogos, odontólogos, pediatras, nutriólogos y enfermeros, con los que, detalló, se atendió y benefició a más de 25 mil familias.

Con respecto al deporte y como parte de un compromiso más de campaña, especificó la inversión de más de un millón y medio de pesos para la rehabilitación de 51 espacios deportivos, así como la implementación de los “Viernes de Boxeo” que ha resultado un auténtico espacio de convivencia y entretenimiento para las familias de la cabecera y comisarías, al cual se sumó la creación de la Escuelita Municipal de Natación que está marcando un paso importante en la historia del deporte en el municipio.

Prosiguiendo ante los aplausos de los asistentes, el alcalde mencionó que, a manera de retribución por el esfuerzo diario de las mujeres vallisoletanas, se crea e impulsa el programa Sinergia Social, con el cual se está apoyando para la adquisición de material de construcción, herramientas e insumos al 50% de su costo en el mercado. Puntualizó que es un proyecto que se solventa con recursos propios del municipio y sin alianzas. “Esto es posible gracias a la visión que tenemos en este gobierno de que venimos a servir y no a servirnos”, acentuó.

Reiteró que las mujeres no están solas y por que eso igual se creó el programa municipal “Mujeres Resilientes”, con el cual a través del Instituto Municipal de la Mujer se acudió a las comisarías para trabajar en el tema de la salud mental, la resiliencia y la prevención de la violencia. “Tenemos un compromiso muy fuerte con las niñas y mujeres del municipio, para erradicar la violencia y trabajar de manera integral en su salud”, aseguró.

Agregó que la atención a las personas con discapacidad ha sido una prioridad para su administración, al responderles en tiempo y forma a sus solicitudes para la adquisición de aparatos ortopédicos gracias a la donación integra de su sueldo, siendo beneficiadas en el primer año de gobierno a más de 700 familias con el recurso destinado de cerca de 850 mil pesos. “Ya no más procesos administrativos eternos, si la persona lo solicita es porque lo necesita”, enfatizó.

Recordó que parte medular para construir un mejor Valladolid fue cumplir con el compromiso de contar con un Ayuntamiento de puertas abiertas, por lo que, dijo, se implementó el programa “Martes Ciudadano” para atender, escuchar y dar solución personalmente a las y los vallisoletanos. Indicó que a la fecha se han realizado 37 jornadas, con una atención total a 2 mil 283 ciudadanos.

Para terminar su informe, Alfredo Fernández destacó que uno de los retos fuertes fue resolver el problema del mal estado de las calles, pues dijo que la administración inició con más del 40% de ellas con daños. “Hemos trabajado como nunca antes en un primer año de gobierno al respecto al invertir más de 58 millones de pesos en 32 obras públicas en la materia realizadas en la cabecera y 9 comisarías”, lo que, dijo, equivalen a 43 tramos de calles rehabilitadas, que en conjunto suman más 16 kilómetros lineales”.

“Valladolid está mejorando su imagen e infraestructura, esto es solo el principio, vamos por más”, afirmó.

En su mensaje de despedida, el primer edil comentó que no ha fácil lidiar con la herencia de administraciones anteriores que tenían al ayuntamiento en un franco desorden administrativo. “Muchos percibíamos esa situación, pero al tomar las riendas fue peor de lo que imaginábamos; quiero dejar en claro que no se trata de pretextos, porque sé que no fui elegido para hacer un gobierno de excusas, pero es importante que como sociedad tengamos memoria para no tener que repetirlo y volver a lamentarlo”, dijo.

Durante su discurso, reconoció el trabajo de cada uno de los colaboradores del Ayuntamiento, pues dijo que sin ellos los resultados no hubieran sido posibles. De igual forma, agradeció a las regidoras y los regidores por anteponer las coincidencias antes que las diferencias y privilegiar los acuerdos en beneficio de las y los vallisoletanos

Comisarios en el 1er Informe de gobierno de Valladolid Yucatán 2022
Comisarios en el 1er Informe de gobierno de Valladolid Yucatán 2022

Como durante todo este primer año de su administración, la primera autoridad del municipio no olvidó saludar con afecto a cada uno de los 38 comisarios a quienes les agradeció su asistencia y confianza.

“Un año de trabajo es apenas el recuento del inicio, pero es muy satisfactorio poder mostrar resultados tangibles y concretos de ese tiempo, sobre todo porque Valladolid está cambiando”, subrayó.

Dijo estar totalmente convencido que, si siguen trabajando 24/7, los próximos (730) setecientos treinta días, que están por transcurrir, se podrá hacer más y así, seguir construyendo juntos un mejor Valladolid. “Ya hemos construido el cimiento, acompáñenme a continuar la construcción del Valladolid de todos los tiempos, lo mejor está por venir”, finalizó.

En el solemne acto se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de representantes de instituciones, dependencias, organizaciones y de la sociedad civil.

En representación del gobierno del estado asistió el secretario de fomento económico y trabajo, Ernesto Herrera, quien felicitó al alcalde Alfredo Fernández por rendir cuentas ante el pueblo. Mencionó que hay el compromiso del gobernador del estado, Mauricio Vila, por seguir trabajando en coordinación para que también Valladolid se transforme.

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish