Comparte con el mundo
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Acciones de prevención y coordinación ante la cercanía del huracán “Delta”

Valladolid, Yucatán a martes 6 de octubre de 2020.- A partir de la madrugada del miércoles, empezarían a sentirse los efectos del huracán “Delta”, por lo que el Ayuntamiento hizo un llamado a la población para que tome las debidas precauciones y se mantenga informada sobre la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico.

Así se anunció hoy durante una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que sesionó de manera extraordinaria como parte del trabajo de prevención y coordinación previa para dar respuesta oportuna a la comunidad antes, durante y posteriormente al paso del meteoro atmosférico en la Península de Yucatán.

En la reunión participaron el director de seguridad pública, Jorge Robledo Rodríguez, así como representantes del Ejército, Policía Estatal, Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Estatal, CFE, Coparmex, y el enlace del Gobierno del Estado, Luis Fernández Vidal.

Representando al presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, que no pudo estar presente por motivos de salud, el secretario de la comuna, Ramón May Tuz, comentó que es importante que la gente tome sus precauciones inmediatas. Dijo que desde ayer, se informó a los comisarios municipales para que igual exhorten a la gente a prepararse ante la llegada del Huracán.

Añadió que el personal municipal continuará hoy con la recoja de ramas y troncos acumulados en la ciudad tras el paso de la tormenta tropical “Gamma”.

Al dar a conocer la situación actual de “Delta”, el coordinador municipal de protección civil, José López Camejo, comentó que ante el rápido avance y fuerza del fenómeno meteorológico, es probable que se adelante su llegada, por lo que sería en la madrugada del miércoles cuando se empiecen a presentar los primeros efectos en Valladolid.

Durante la reunión, el representante de la SEDENA, dijo que hay disponible más de 200 elementos del ejército, parte de ellos realizando labores de auxilio actualmente en las comunidades que resultaron afectadas por “Gamma”, y quienes estarían en la disposición de seguir apoyando ante lo que pudiera ocasionar “Delta”.

También, estuvo presente el representante de la CFE, Jorge Domínguez, quien indicó que poco a poco se ha ido atendiendo y restableciendo la energía eléctrica en la ciudad, priorizando las plantas de agua potable e instituciones de salud.

Por su parte, la síndica municipal, Evelin Ávila Carvajal, dio a conocer como parte de las estrategias acordadas, se determinó que el refugio temporal habilitado en el centro comunitario de la colonia Fernando Novelo reciba solo a personas con síntomas de Covid. Además, hizo un exhorto a la gente a permanecer en sus casas antes, durante y después de la contingencia.

En cuanto a los refugios, también se encuentra disponible la Posada AME y el Centro Guadalupano, además de que ya se trabaja en la habilitación de edificios educativos que puedan servir para el mismo fin.

EnglishFrenchItalianSpanish