30 de Julio aniversario del inicio de la guerra de Castas en Yucatán

Hace 4 días se conmemoró el inicio de la #guerradecastas.Fue un 30 de Julio de 1847 que dió inicio a la guerra de castas en Yucatán.

La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

¿Cuanto duro la guerra de castas ?

Es decir duro aproximadamente 54 años.

Hablemos un poco de historia para quienes les agrade leer.

¿Porque se da la guerra de Castas?.

Está se da debido a que los mayas era explotados con jornadas de trabajos muy largas y humillados por los españoles denominados Criollos y los mestizos que eran descendencia de criollos con Mayas. Apenas y les daban chozas en condiciones muy precarias y una paga muy baja que solo podía. Gastar en las tiendas de raya de los mismos hacendados

Desde ese entonces la élite del estado ya mostraba sus ideales separatistas, motivo por los cuales ya había tenido 2 intentos de separarse de México.

Mapa de la guerra de castas

Cuando se hace la insurrección México había perdido Texas y no quería más revueltas así que envío hombres a calmar a los indios insurrectos pero estos ya dominaban 2 terceras partes del estado.

Guerra de castas

En la segunda parte de la guerra de castas, Yucatán ya era un país independiente de México, más sin embargo no tenía el suficiente poder monetario para vences a los insurrectos, así que pido ayuda a Inglaterra, Cuba y Estados Unidos pero ninguno le prestó atención y fue México quien le brindo apoyo a Yucatán. En agradecimiento Yucatán vuelve a anexarse a México.

Inicio de la guerra de castas

Así fue como poco a poco y con la ayuda monetaria y militar de México, fueron recuperando los territorios perdidos.

En la tercera parte y final de la guerra de castas. Los mayas fueron disminuyendo poco a poco sus ataques siendo más paulatinos, aún tenían control sobre el suroeste de Yucatán que fue donde crearon su propio sistema de gobierno llamado Quintana Roo, finalizando la guerra de castas ya en 1901 En si la historia es más compleja pero esto es un breve resumen que nos da un poco de historia sobre nuestro origen y la libertad que hoy en día tenemos en Yucatán, y cuánto le costó dicha libertad a nuestros antepasados.

Redacción Valladolid Mágico

Fuentes consultadas.https://www.mexicodesconocido.com.mx/guerra-de-castas.html#galeriahttps://www.gob.mx/siap/articulos/inicio-de-la-guerra-de-castas

Leave a Comment

EnglishFrenchItalianSpanish