Solemne sesión de cabildo por los 477 aniversario de la fundación de la ciudad.

Valladolid, Yucatán a jueves 28 de mayo del 2020.- El recién remodelado edificio del Centro Cultural de Ex Telar “La Aurora” fue sede de la Sesión Solemne de Cabildo, que el Ayuntamiento realiza cada 28 de mayo para conmemorar el aniversario de la fundación de Valladolid.

Sin pasar desapercibido tan importante acontecimiento por la contingencia sanitaria del Coronavirus, la ceremonia protocolaria por el 477 aniversario de fundación de la ciudad estuvo encabezada por el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.

En la Sesión, que se realizó con las debidas medidas de higiene y sana distancia, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, recordó aquel histórico acontecimiento que marcó el inicio de la fundación de lo que hoy conocemos como Valladolid.

Mencionó que, Francisco de Montejo “El Sobrino”, también llamado “El Adelantado”,después de recorrer parte del oriente, halló un extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chohuac-Há y que a los españoles les pareció el mejor lugar para establecer una población.

Sin embargo, añadió que debido a que en este sitio las condiciones de salubridad eran decadentes, el Cabildo solicitó a Montejo trasladar el asentamiento a un mejor sitio, cediendo ante la petición el 24 de marzo de 1545 para trasladarse, con todo el nombre “Valladolid” a Zaci, una región cubierta de exuberante vegetación, situada entre dos cenotes.

“477 años han pasado desde aquel simbólico momento, y que esta tierra y los vestigios de su laguna, mantienen el resguardo de la valentía de dos culturas, la cultura maya que defendió con arrojo y determinación la invasión extranjera, así como la cultura española que arribó a un mundo nuevo”, dijo.

Con la motivación de rememorar una vez más la fundación de la ciudad, el Presidente Municipal, terminó su discurso convocando a los vallisoletanos a sentirse orgullosos de esta tierra y luchar juntos para salir adelante, hoy más que nunca ante la difícil situación que se está viviendo por la pandemia.

Leave a Comment